• Semillero Institucional de Astronomía ÍO

• El estudio de la Astronomía se relaciona con la búsqueda y la comprensión del cosmos, las estrellas y las galaxias. La investigación a través de herramientas como los telescopios equipados con cámaras para recolectar información y descubrir aquellos misterios aún no resueltos del universo. El astrónomo observa, analiza los datos e interpreta aquello que rodea el firmamento, los sistemas estelares y los planetas, entre otros fenómenos. Nuestras estudiantes desarrollarán habilidades científico-tecnológicas no solo al estudiar el cielo, sino además al intentar predecir fenómenos o construir instrumentación para la recolección de datos relacionados con el quehacer astronómico.

Nuestro semillero hace parte del programa de formación en el Planetario Distrital de Bogotá y participado en encuentros con diferentes universidades como la Unversidad Sergio Arboleda y la Universidad Distrital y ademas ha resultado ganadora en el campamento NOVA realizado en medellin en 2019 con la participación de mas de diez regiones del país.

Atrévete a descubrir el fascinante cosmos, desde la mirada de la física, la química, la matemática, la tecnología y el arte... Postulate para ser integrante del gran semillero de astronomía ÍO y preparate a viajar por el país y aprender del cielo, las constelaciones y las historias que ellas guardan.

Conoce todas la temáticas y planes de estudio en el siguiente link:

• Equipo de Robótica Prisma

• El proyecto PRISMA surgió a partir de las practicas educativas generadas en las clases de informática, desde la línea de robótica en el año 2016, trabaja con distintas herramientas TIC, tales como simuladores, materiales interactivos, plataformas de diseño, entre otros. Toma como modelo pedagógico la estrategia Kumon la cual está centrada en el estudiante y se avanza según el ritmo de aprendizaje de cada uno y de las potencialidades que estos posean.

Tras el trabajo  en estos cuatro años, el proyecto ha logrado participar en quince eventos distritales, uno a nivel nacional en Cartagena,  dos a nivel internacional en México y Ecuador, ha  recibido 12 invitaciones a concursos a nivel internacional (México, Argentina, Paraguay, Rumania, Perú, Ecuador) además de una publicación de un  artículos sobre el proyecto en el IDEP con el título “Innovando desde la robótica” el 21 de octubre del 2019  y dos notas en canales de comunicación nacional, como lo son en el periódico el espectador el 28 de mayo del 2018 y en el noticiero Citytv  el 11 de octubre de 2019.

Consulte esta información en el siguiente link:

• NODO 21

• A partir de la conformación de los Semilleros de investigación para convivir, propuestos, surge la iniciativa de fortalecer los procesos de interacción y comunicación entre los estudiantes de las diferentes instituciones que conforman el nodo 21.

Desde esta perspectiva se propone  para el año 2019 la propuesta “Vivir para convivir, historias en Red”,  estrategia que posibilita  a los estudiantes interactuar, a través del uso de un aula virtual que contiene diversos elementos: informativos,  formularios, códigos QR, entre otros. Lo anterior con el fin de fortalecer la convivencia de las instituciones y mitigar la deserción escolar. Al respecto Gadner nos advierte “las tecnologías de la información nacen como espacios de gestión del conocimiento, pero a la larga con el surgimiento de las Redes Sociales y la posibilidad de conectividad en tiempo real, se han convertido en espacios de construcción de identidad y subjetividad. Esto nos presenta alternativas para la convivencia, la ampliación de proyectos comunes y una escuela fortalecida éticamente, donde cada individuo se siente parte de un todo. Esto es vital para llegar a los objetivos de Educación del Milenio. (Gardner; 2014)

Consulte esta información en el siguiente link: